martes, 25 de julio de 2017

Criseno




En este artículo os voy a hablar de una noticia, que desgraciadamente es mala, pero está relacionada con la química. Se trata de ese compuesto que os muestro en la parte superior del artículo, el criseno, estructuralmente es como dos naftalenos pegados. Se puede definir como un hidrocarburo aromático policíclico.

Este compuesto tiene efectos agudos sobre la salud (a corto plazo), y ha sido el causante de la retirada de un producto de Primark en Reino Unido. Se trata de unas chanclas de colores caqui, azul y marrón. 


 
Chanclas de Primark retiradas del mercado debido al criseno

El criseno se utiliza para hacer tintes de colores oscuros y se usaba para que las chanclas fuesen de distintos colores. Además se utiliza también para pavimentar carreteras en el asfalto y para la producción de tintas plásticos y pesticidas. 

Riesgos a corto plazo de la exposición al criseno:

-El contacto puede irritar los ojos y la piel.
-La inhalación de criseno puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido.
-Si la piel que ha sido contaminada con criseno se expone a la luz solar, pueden aparecer erupciones o quemaduras en contacto con el sol, a veces con ampollas.
-El criseno puede llegar a causar cáncer de piel e hígado en animales.

Este compuesto además de ser peligroso para la salud es peligroso para el medio ambiente, por lo que existen discusiones entre empresas y especialistas sobre el uso de este compuesto y otros compuestos con características similares.

En este caso la empresa ha retirado el producto del mercado y se compromete a devolver el dinero a todos aquellos clientes que hayan comprado el producto, sin necesidad de mostrar el ticket.
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.
25 de Julio de 2017



Bibliografía:
-Wikipedia
-http://www.abc.es/sociedad/abci-criseno-sustancia-encontrado-chanclas-primark-201707181334_noticia.html
-http://www.merckmillipore.com/ES/es/product/Criseno,MDA_CHEM-841690
-http://www.elplural.com/series/2017/07/18/que-es-el-criseno-el-componente-cancerigeno-de-las-chanclas-de-primark
-http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170718/232226967_0.html