viernes, 28 de julio de 2017

Unidades de información digital


Vivimos en un mundo completamente informatizado, en el que muchas veces cuando nos dicen esta targeta de memoria tiene una capacidad de tantos megas, tengo de datos tantos gigas etc. nos perdemos. En esta entrada voy a dar unas ligeras pinceladas sobre estos conceptos, para que podamos aclararnos. En descubrirlaquimica2 no tenemos estudios superiores de informática, pero si que es cierto que el desarrollo de la informática está vinculado con el progreso de las ciencias y el avance de la humanidad. No vamos a dar una definición muy amplia ni muy densa sobre esto, simplemente vamos a aclarar lo de KB, mega, giga y en algún caso tera.

Vivimos en la era digital
Para empezar vamos a aclarar que cuando en las tiendas de informática, móviles ... y nos dicen por ejemplo que "Esta tarjeta es de 38 gigas" es lo mismo que ocurre cuando vamos al supermercado y pedimos "20 kilos de patatas".


Tras leer el párrafo anterior posiblemente os hayais quedado con cara de no entender nada, con la misma cara que tiene Homer Simpson en el dibujo que he puesto después de escribir el párrafo, no os preocupeis que en breves os lo explicamos.

Cuando vamos a la tienda y pedimos un 4 kilos de patatas, realmente estamos pidiendo 4 kilogramos de patatas, es decir 4.000 gramos de patatas. Porque kilo significa 1.000 usando la combinación de gramos, que es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del Sistema Métrico Decimal con los prefijos del Sistema Internacional, podemos concluír que 4.000g son 4kg. En este contexto de las patatas decimos 4kg y no 4.000 g para abreviar, porque 4 es un número más corto y fácil de manejar que 4.000. Hablamos de kilos y no de kilogramos y entendemos perfectamente que estamos hablando de kilogramos. Para números menores que 1.000 hablaremos de gramos, por ejemplo cuando hacemos un bizcocho tiene más sentido pesar 400g que 0,4kg.

¿Kilogramos o gramos? Depende de que vayamos a pesar y del contexto. También pueden ser toneladas.

Cuando son cantidades iguales o superiores 1000 kilográmos o 1.000.000 gramos, se habla de Toneladas o la menos conocida megagramos. Habitualmente hablamos de toneladas, pero existe el prefijo mega del Sistema Internacional que significa multiplicar por 1.000.000, entonces 1 megagramo serían 1.000.000 gramos. En unidades de masa lo de mega no se utiliza ya que existe tonelada, pero si entendemos esto nos puede ayudar a entender esto cuando lo apliquemos a los bytes.

En esta imagen se muestran las escalas comparativas de los bytes, algo que nos puede ayudar a entender la parte que viene ahora del artículo
Vamos a empezar definiendo lo que es un byte, "Un byte es la unidad principal de información digital, al igual que los gramos es la unidad principal de masa". No está establecida una letra para usar para referiste a los bytes, se suele poner una B o escribirse bytes.

Cuando hablamos de gigas, megas ... realmente estamos hablando de gigabytes, megabytes ... pero ocurre como en el caso de los kilogramos que estamos omitiendo el gramos, aquí estamos omitiendo el bytes.

- Un kilobyte (KB) son 1.000 bytes
- Un megabyte (MB) son 1.000.000 bytes (haciendo la analogía con los gramos, sería una tonelada de bytes)
- Un gigabyte (GB) serían 1.000.000.000 bytes.
- Un terabyte (TB) serían 1.000.000.000.000 bytes.
- ... Podríamos seguir pero los tres primeros son los más utilizados

Así por ejemplo para una foto depende de lo pesada que sea se puede hablar de megabytes o de kilobytes. Para la memoria de una tarjeta o de un pendrive se habla mejor de gigabytes. De los datos del móvil se habla de megabytes.

Concluyendo: 1KB<1MB<1GB y cada uno es mil veces más que el anterior. Se habla de megas y gigas en vez de megabytes y gigabytes, al igual que se habla de kilos en vez de de kiligramos y sobreentendemos de que estamos hablando y en que contexto.

28/JULIO/2018

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

Bibliografía:
-Wikipedia
-http://www.masadelante.com/faqs/byte
-https://sites.google.com/site/ticvalcarcel/optimizacion-de-imagenes-para-internet/tamano-y-peso-de-las-imagenes