domingo, 20 de agosto de 2017

Otro de notación científica, pero con otra perspectiva

Cabo Udra - Bueu - España
Este verano nos ha dado la inspiración con la notación científica, y a falta de un artículo sobre este tema vamos a publicar dos. Este es otro de Elena y su tía Adriana, que por cierto llevamos bastante tiempo sin escribir artículos de estos.

Este artículo se lo dedico a mis dos compañeras de biblioteca con las que he pasado momentos muy agradables a lo largo de este curso, y esperamos que el próximo curso vengan también momentos agradables.

Era verano y el curso había terminado, Elena había aprobado todas menos física y química a pesar de todos los esfuerzos de su tía no había podido aprobar todas. 

 
-Adriana, no entiendo cómo pudo suspender Elena física y química – le decía Ana (la madre de Elena, hermana de Adriana) – me acuerdo de cuando me explicabas a mí que explicabas muy bien y luego siempre sacaba notazas.

-Bueno, es posible que Elena tenga un problema de base – contestó Adriana – piensa que yo llegué aquí a mitad de curso, hubo algunas cosas que las fui solucionando sobre la marcha, pero claro no es lo mismo que partir con ella de cero.

-No sé si hablar con Fernando y meterla a unas clases particulares o que hacer –dijo Ana- Adriana tú ya has hecho mucho …  

-Yo no he dicho que no pueda ayudarla Ana, simplemente he dicho que empezamos tarde, perdona por interrumpirte – dijo Adriana

-Entonces, ¿Crees que podrías ayudarle? – Dijo Ana

-Si – contestó Adriana en un tono muy convincente – hasta ahora, iba ayudándole un poco a estudiar y explicándole todo aquello que no entendía … ayudándole a hacer algún ejercicio que no le salía. Pero claro siempre se acordaba en el último momento de que tenía deberes, de que no entendía esto, …

-Si eso es cierto – contestó Ana – y mira que tú le estabas encima ¿Elena tienes deberes? ¿Elena visteis algo nuevo y hay algo que no entiendas? Y yo también, Elena aprovecha que está aquí tu tía que te lo explica todo …

-Bueno, pero se ve que no ha sido suficiente, a ver que conste que tiene una gran capacidad de aprendizaje, y tampoco se puede decir que sea de letras … las matemáticas se le dan muy bien – reflexionó Adriana – pero la química …

-Se ve que no le gusta mucho, porque cuando algo no le gusta pasa, pero cuando algo le gusta pone todo su empeño ¿Física no dieron? ¿No se llama física y química la asignatura?

-Llamar se llama física y química, pero bueno, ella este año sólo dio química. Es que depende del profesor y lo que te dé tiempo a dar. De todos modos, es muy difícil poder dar todo el libro, algunos profesores prefieren centrarse más en la física y otros prefieren centrarse más en la química.

 
-Ya veo ya, bueno tu haz lo que puedas Adriana y no dejes que Elena mire el móvil mientras estudia que se distrae, si es necesario que te lo de antes de estudiar y luego se lo devuelves.

-De acuerdo, de todos modos, no creo que sea necesario …

-Bueno, pero si es necesario ya sabes. Voy a ver si se levanta que ya son las nueve y media y sino le cambia el sueño, además tenéis que hablar de cómo vais a hacer.

-Vale, le voy a preparar el desayuno.

-Adriana, también sabe hacerlo ella, no eres su criada. Que luego se malacostumbra …

-Bueno, pero soy su tía tengo que mimarla un poco, para eso estamos las tías … Además, así luego estudia con más ganas.

-Bueno prepáraselo hoy si quieres, pero que no se convierta en una costumbre.

Ana fue hasta la habitación de Elena para que se levantara, no quería levantarse; que si estaba de vacaciones, que si su madre se estaba inventando la hora …

-¡ELENA, TE VAS A LEVANTAR, QUE ESTÁ TU TÍA PREPARÁNDOTE EL DESAYUNO! ¡YA ESTÁ BIEN DE REMOLONEAR, ADEMÁS TENÉIS QUE HABLAR TU TÍA Y TU DE CÓMO VAIS A HACER RECUERDA QUE HAS SUSPENDIDO FÍSICA Y QUÍMICA! – gritó su madre enfadada

-Mamá, no creo que empecemos hoy todavía, aún nos dieron las notas ayer y la tía estará cansada que acaba de volver de viaje – gruñó Elena medio dormida

-Eso tenéis que hablarlo las dos. Aunque cuanto antes empecéis mejor, que no te guste no significa que tengas que dejarlo para el último momento – replicó su madre – y cuando estés estudiando con tu tía nada de estar con el móvil, que ya bastante esfuerzo hace ella, aprovecha que te va a explicar ella todo que tiene mucha paciencia y explica muy bien ¡Y LEVANTATE DE UNA VEZ QUE TE ESTÁ ESPERANDO PARA DESAYUNAR!

Adriana escuchó todo desde la cocina, no le gustaba que su hermana y su sobrina discutieran, aunque su hermana ya le había dicho en múltiples ocasiones que Elena estaba en plena adolescencia. Pero aquella no era excusa, se veía que iba a tener que ser más firme con Elena, sino ya se veía buscando que ella la defendiera cada vez que se metiera en líos en casa y en otras ocasiones y no podía ser así.

Elena y su madre llegaron a la cocina.

-Bueno yo me voy a trabajar – dijo Ana – que aproveche. Elena se dice buenos días - y se marchó a trabajar

-Buenos días – dijo Elena

-Buenos días Elena – dijo Adriana - ¿Qué tal dormiste?

-Bien tía – contestó Elena, alegrándose de que su tía estuviese allí - ¿Qué tal dormiste tu? ¿Qué tal el viaje? 

-Pues muy bien, la verdad es que fue muy agradable – contestó su tía – alquilamos una casa mis amigas y yo en la zona de Bueu y la verdad es que muy bien, estaba al lado de la playa y todo. Teníamos barbacoa y piscina. Es una zona muy bonita.

- ¡Qué guay! – exclamó Elena – me alegro que lo hayas pasado bien tía.

-Si bueno pero ahora, lo que me toca es ayudarte a estudiar química – dijo su tía – cuando acabemos de desayunar empezamos.

- ¿Ya? – dijo Elena con pocas ganas – Pero aún me dieron las notas ayer y acabas de volver del viaje estarás cansada.

-Sí, te dieron las notas ayer – contestó su tía – pero acabaste las clases hace una semana y llevas una semana vagueando. Y yo llevo una semana descansando que ese era precisamente el objetivo del viaje, descansar.

-Jo, pero, ¿Significa esto que no voy a poder quedar con mis amigos ningún día?

-Elena, si nos organizamos bien, podrás quedar con tus amigos todos los días. Si tus padres te dejan claro, pero tenemos que cumplir objetivos – Adriana hizo una pausa – te propongo lo siguiente, por las mañanas estudiaremos y te pondré ejercicios para comprobar si lo entendiste. A la tarde hasta la hora de cenar podrás quedar con tus amigos y a la noche antes de irnos a dormir haremos un repaso.

-Demasiadas horas – contestó Elena – pero acepto.

-Muchas horas porque se ve que te cuesta – explicó su tía – es mejor empezar fuerte y luego bajamos el número de horas. Además se ve que tienes un problema de base y mejor no dejarlo para el último momento.

-Vale – dijo Elena mirando para el móvil

-Y otra cosa, si mientras estudiamos estás con el móvil te lo quitaré, ahora no me importa ya que estamos desayunando.

-Tía estoy capturando un pokemon – contestó Elena

-Hay ¿No me digas que estás viciada a ese juego? – dijo su tía con tono de aburrimiento

-Si – contestó Elena – de hecho mis amigos y yo esta semana nos hemos dedicado a cazar pokemons y a luchar en los gimnasios, ya soy nivel 30.

-Ah, bueno, mientras no captures pokemons mientras estudiamos … Bueno, vamos a recoger lo del desayuno a cepillarnos los dientes y nos pondremos a estudiar.

-Vale un momento, estoy a punto de atrapar un Pikachu con gorra y sino se escapa.

Pikachu con gorra

 -Bueno yo no se ni lo que es un Pikachu así que atrápalo y ayúdame.

-No es tan fácil – explicó Elena – Tienes que atraparlo rápido porque sino se escapa, además este tiene 2500 CPs. Ahora te ayudo.
 
Después de desayunar se fueron a la sala a estudiar.

-A ver – dijo Adriana – ¿Tu no tenías unas hojas que os daba vuestra profesora con la programación de la asignatura?

-Si – contestó Elena

-Pues voy a necesitar que me las dejes, y que me dejes el libro y los apuntes para poder planificar como te voy a explicar las cosas.

-Vale, aquí tienes, el tema 1 nos lo podemos saltar que es muy fácil.

- ¡De eso nada! Precisamente, cuando los alumnos creéis que algo es fácil y no lo estudiáis en el 90% de los casos luego no sois capaces de contestarlo en el examen.

-Pero …

-Sin peros, además mejor empezar suave ya que tienes pocas ganas. A ver el tema 1 lo del método científico te lo vas a leer en el libro y vas a hacer un resumen, en función de cómo tengas el resumen sabré si lo has entendido o no y después te haré preguntas.

-Vale – contestó Elena

-Ahora vamos a ver lo de la notación científica.

-Pero eso es muy fácil – dijo Elena – aunque también es cierto que en el examen fallé esa pregunta, no sé porque con lo fácil que es, pero bueno …

-Porque estás en ese 90% que te acabo de decir, y tienes que estar dentro del 10%, para ello hay que trabajar. Asegurarse de que realmente dominas aquello que consideras que es fácil. También hay quien acertaría esa pregunta de casualidad, pero sería el 20% del 10%.

-Es cierto, que la profesora dijo que esa pregunta la contestó muy poca gente bien y que era fácil.

Entonces su tía empezó a explicarle como pasar de notación científica a número y de número a notación científica
 
- ¿Lo has entendido?

-Si

-Bueno pues ahora vas a hacer tus unos ejercicios, para practicar, utiliza los ejemplos que te puse yo para servirte de guía.

Elena acabó muy rápido los ejercicios y su tía se dispuso a corregírselos, y vio que Elena había fallado bastante.

-Elena tienes muchos fallos en los ejercicios – dijo su tía un poco disgustada - ¿Me has prestado atención?

-Si tía – contestó Elena – y te he entendido.

-Pues tienes los ejercicios llenos de errores. Por ejemplo, el primer ejercicio de todos 2300 pasado a notación científica ¿23x102?

-23x102 es 2300 – protestó Elena

-Eso no te lo discuto, ya que matemáticamente son números equivalentes, pero lee la primera regla que te apunté con los ejemplos para expresar un número correctamente en notación científica.

-La parte entera son números comprendidos entre 0 y 10 – leyó Elena

- ¿Está 23 comprendido entre 0 y 10? – le preguntó su tía

-Ah, claro, no. Sería 2,3x103.

-Vale ese fallo lo cometes más veces así que deberás repetir los ejercicios. Luego lo de pasar de notación científica a número lo tienes claro cuando el diez está elevado a un número positivo, pero cuando es un número negativo te equivocas … ¡ELENA, QUIERES DEJAR EL MÓVIL Y ESCUCHARME!

-Espera tía que estoy atrapando un Blastoise – dijo Elena – es la evolución que me falta de este pokemon.

Blastoise
 

- ¿AH, Y POR ESO NO TE HAN SALIDO LOS EJERCICIOS? – gritó su tía enfadada ¿POR QUÉ ESTABAS CAZANDO PICASOS CON EL MÓVIL? ¡ELENA SI NO PONES INTERÉS, YO TAMPOCO VOY A PONER INTERÉS, YA SE LO QUE ME VAS A DECIR QUE ESTO ES MUY FÁCIL Y QUE MIRASTE UN POCO EL MÓVIL … PERO ESTO NO FUNCIONA ASÍ, TIENES QUE ESTAR CONCENTRADA AL 100%. SI NO LO ENTIENDES NO ME IMPORTA VOLVER A EXPLICÁRTELO, PERO NO PORQUE ESTUVIESES MIRANDO EL MÓVIL.

Elena estaba asustada, era la primera vez que su tía le gritaba desde que estaba allí, su madre y ella siempre estaban a gritos, pero que le gritase también su tía con lo buena que era con ella. Entonces se dio cuenta.

-Tienes razón, perdóname tía, me he portado mal, no es el momento de cazar pokemons – dijo Elena medio llorando – me he confiado en que era fácil y me he distraído mientras lo hacía.

-Elena no llores – le dijo su tía y le puso la mano en el hombro – a ver chiquilla, te has dado cuenta, y eso es importante. No lo vuelvas a hacer, no quiero tener que quitarte el móvil cada vez que estemos estudiando ¿Vale?

-Vale ¿En qué más fallé tía?

-Esa aptitud ya me gusta más. A ver fallaste en los ejemplos de pasar de notación científica a número, por ejemplo 5,21x10-7 pusiste 0,0000000521 ¿Por qué corriste la coma 7 lugares a la izquierda si tienes que correrla 6?

-Porque es 10-7 ¿No hay que poner 7 ceros a la izquierda y luego el 0,…?

-Elena, que sea 10-7 no significa que tengas que poner 7 ceros antes, significa que tienes que correr la coma hacia la izquierda 7 lugares. Como te expliqué antes 5,21x10-7 realmente es 000 … infinitos 0 5,21x10-7. Este número puede expresarse matemáticamente también como 0.521x10-6 ¿Correcto?

-Sí, pero así no estaría expresado correctamente en notación científica porque la parte entera es menor que 0, aunque matemáticamente es eso.

-Vale, eso ya te quedó claro, haciendo ese cambio que acabamos de hacer ¿Serías capaz de pasar a número ahora?

 -Serían 0,000 000 521 – contestó Elena

-Muy bien, si no estás segura intenta hacer el cambio que acabamos de hacer, ya que tu realmente lo que pusiste fue 521x10-7.
 
-Sí, es que me lie, y ahí no estaba cazando pokemons.

-Bueno pues haz el cambio para no liarte, ahora que ya te quedaron claras estas dudas intenta volver a hacer los ejercicios que hiciste mal y luego mientras yo te los corriges te vas a leer lo del método científico y vas a hacer el resumen. 

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

21 de Agosto de 2017