lunes, 22 de enero de 2018

GRUPO Y PERÍODO. PROFES DE QUÍMICA PELEANDO CON SUS ALUMNOS PARA QUE RECUERDEN LA DIFERENCIA

Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer período y el segundo elemento del grupo de los halógenos:
-Escriba sus configuraciones electrónicas y los cuatro números cuánticos posibles para el último electrón de cada elemento.
-¿Qué tipo de enlace corresponde a la unión química de estos elementos entre sí? Escriba la fórmula del compuesto que forman. Razona la respuesta. (SELECTIVIDAD GALLEGA JUNIO 2011)

En esta entrada de ¡OJO, NO FALLES! del apartado concreto de Fallos derivados de la tabla periódica vamos a resaltar una idea que ya hemos resaltado en La tabla periódica mejor amiga del químico, pero ahí al mencionar tantas ideas, es posible que no haya quedado clara la diferencia entre grupo y período, por eso pienso que escribiendo una única breve entrada sobre esto puede ayudar a que quede más claro.

En 1869, D.I. Mendeléiev (Ruso) y J.L.Meyer (Alemán), en trabajos independientes, estudiaron la relación entre la masa atómica de los elementos y sus propiedades químicas y físicas.

Ambos establecen una ley periódica que dice: “Las propiedades de los elementos químicos no son arbitrarias, sino que varían con la masa atómica de una manera sistemática”. Esto les llevó a organizar los elementos por orden creciente de masas atómicas, distribuidos en períodos con un número variable de elementos, y en grupos con elementos de propiedades semejantes.

Esta ley periódica, en especial la contribución Mendeléiev, constituye la base del sistema periódico actual, en el que una vez ordenados los elementos encontramos:

-18 grupos (columnas): Formados por elementos de propiedades semejantes, puesto que tienen una configuración electrónica externa idéntica. La IUPAC adoptó el criterio de nombrar los grupos consecutivamente del 1 al 18, que es lo que actualmente se prefiere. Hasta hace unos años también era corriente nombrarlos con números romanos seguidos de las letras A y B. Las columnas de los elementos representativos portan la letra A, mientras que los metales de transición llevan la letra B. Esta denominación se puede ver en algún libro e incluso, por internet, pero ya mencioné en mi primer blog que esa denominación estaba cayendo en desuso. Además, se admiten nombres colectivos para los grupos (alcalinos, alcalinotérreos, etc) pero esto tengo pensado recalcarlo en otra entrada.

Grupo = Columna

-7 períodos (filas): Que contienen elementos con sus electrones más externos colocados en la misma capa (el número cuántico n del orbital más externo coincide con el número del período). En un período, cada elemento se diferencia del anterior en que su número atómico es una unidad superior. Los períodos tienen diferente extensión; el primer período es muy corto, el segundo y el tercero son cortos, el cuarto y el quinto son largos, y el sexto y el séptimo son muy largos.
·      El primer período consta únicamente de 2 elementos (hidrógeno y helio)
·      El segundo y el tercer período constan de 8
·      El cuarto y quinto, de 18 (ya que incluyen los metales del bloque d)
·      El sexto y el séptimo con 32 elementos (ya que incluyen a los lantánidos y actínidos o tierras raras). El séptimo estuvo varios años incompleto, hasta que se aprobó por la IUPAC, la tabla periódica que se muestra al inicio del artículo. Esta aprobación es relativamente reciente, por lo que en algún libro o en internet puede encontrarse que consta de 25 elementos, u otro número ya que no estaba claro cuáles de esos elementos estaban aprobados …

Período = Fila

Esta entrada empieza con el enunciado de una PAU, que actualmente creo que se llama ABAU, del año 2011. En esta pregunta, los examinadores pretendían evaluar el conocimiento de los alumnos sobre los nombres de los grupos de la tabla periódica y si tenían clara la diferencia entre grupo y período. Por los comentarios que escuché a posteriori, parece ser que no lo tenían claro, y aún a día de hoy en el grado en química que estoy estudiando en la USC, observo que muchos estudiantes de mi grado y de otros grados no lo tienen claro. Por tanto quiero que por lo menos aquellos que busquen la diferencia en internet y se encuentren con esta entrada, tras la lectura de la misma les quede claro la diferencia, sean del nivel que sean.

Grupo es columna y período es fila, grupo tiene menos letras que período, los grupos la extensión máxima que tienen es de 7 elementos; mientras que los períodos la extensión máxima que tienen es de 32 elementos. Por lo tanto, período es una palabra más larga que grupo, los períodos tienen más elementos que los grupos y son las filas. Con grupo, haremos este mismo razonamiento, pero al revés, los grupos tienen menos elementos que los períodos y grupo tiene menos letras que período, por tanto, un grupo es una columna.  Podemos usar esta regla nemotécnica para recordar la diferencia entre grupo y período.
 
Bibliografía:
-Dominguez Real M. Química -Editorial Consorcio. Tema 1
-Del Barrio J.I, Bárcena A.I, Sánchez A., Caamaño A., Física y química editorial SM. Tema 2
-Apuntes de Química General I
-Apuntes de Química Inorgánica I
-Apuntes de Química Inorgánica III

Esta entrada participa en la LXVI Edición del Carnaval de Química, Disprosio. Alojada en el blog Ciencia en Común de @jserranodf.







Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

22 de Enero de 2018