Clórico y clorhídrico. Sulfúrico y sulfhídrico

Faro de Cudillero - Asturias (España)
Cuando empezamos a formular química inorgánica y nos explican los ácidos binarios todo va bien nos dicen el ión H+ se une a un ión no metálico; se pueden formar con los iones X- de los elementos halógenos (flúor, cloro, bromo e iodo) dando lugar a HF, HCl, HBr y HI (ácido fluorhídrico, ácido clorhídrico, ácido bromhídrico y ácido yodhídrico o fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, bromuro de hidrógeno o yoduro de hidrógeno). Después nos explican que también se pueden formar con el azufre con el ión S2- formando el ácido sulfhídrico H2S.

Como anteriormente nos han explicado los hidruros no metálicos, al principio nos cuesta recordar que se escribe a la izquierda y que se escribe a la derecha; si el símbolo del elemento o el símbolo del hidrógeno: con los hidruros se escribe a la izquierda el símbolo del elemento y a la derecha el símbolo del hidrógeno; con los ácidos binarios se escribe a la izquierda el símbolo del hidrógeno y a la derecha el símbolo del elemento. ¡LOS ÁCIDOS SE FORMULAN SIEMPRE COLOCANDO A LA IZQUIERDA EL HIDRÓGENO Y A LA DERECHA EL RESTO, SEAN DEL TIPO QUE SEAN! Pero una vez que hemos superado esto sabemos formular los ácidos y los hidruros.


Después nos explican óxidos, anhídridos, peróxidos, hidróxidos ... y llegamos a los ácidos ternarios. Los ácidos ternarios se forman añadiéndole una molécula de agua a una molécula de anhídrido y se nombran igual que los anhídridos de los que provienen pero cambiando la palabra anhídrido por la palabra ácido.

Así por ejemplo el anhídrido clórico es Cl2O5 y si le sumas una molécula de agua resulta HClO3 el ácido clórico. Otro caso es el anhídrido sulfúrico SO3 que si le sumas una molécula de agua resulta H2SO4 el ácido sulfúrico.

El problema es que sulfhídrico se parece mucho a sulfúrico; y clorhídrico se parece mucho a clórico y muchas veces los alumnos no saben distinguir los ácidos; sobre todo cuando se los dices seguidos ¿Como hacemos para distinguirlos? Bueno, lo cierto es que no existe una regla necmotécnica para que podamos distinguirlos; lo único que podemos hacer es pensar ¿Existe el anhídrido sulfúrico? Sí, pues entonces sulfúrico es el ácido largo ¿Existe el anhídrido sulfhídrico? No, pues entonces sulfhídrico es el ácido corto ¿Existe el anhídrido clórico? Sí, pues entonces clórico es el ácido largo ¿Existe el anhídrido clorhídrico? No, pues entonces el clorhídrico es el ácido corto.

SI EXISTE EL ANHÍDRIDO ES EL ÁCIDO LARGO; SI NO EXISTE EL ANHÍDRIDO, ES EL ÁCIDO CORTO


Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC

24/08/2015

Este artículo participa en la L Edición del Carnaval de Química cuyo blog anfitrión es Jeda Granada.