Apretar y aflojar un tornillo


La física a muchas personas les hace la vida imposible en el instituto, lo que no saben es la manera en la que está presente en la vida cotidiana. Dicen ¿Física y eso para que sirve? En este artículo vamos a ver una aplicación de la física.

Hay muchas situaciones en la vida en las que tenemos que apretar y aflojar tornillos, pero sin embargo no somos capaces de recordar si apretar era a la derecha o a la izquierda, pues esto tiene su explicación física y matemática, así que espero que después de leer este artículo si no eres capaz de recordar hacia donde girar el destornillador, seas capaz deducirlo.

Cuando queremos apretar o aflojar un tornillo sobre el actúan dos fuerzas, la fuerza que hacemos nosotros y la que mantiene al tornillo sujeto al mueble (vamos a despreciar la gravedad ya que coloquemos el mueble en el sentido que lo coloquemos el tornillo seguirá sujeto a el, por lo que no influye).
Lo que hacemos cuando apretamos o aflojamos el tornillo es hacer que una fuerza llegue hacia otra por el camino más corto. Lo que estamos haciendo es aplicar la regla de la mano derecha o sacacorchos. Las fuerzas son vectores y lo que estamos haciendo es multiplicar las dos fuerzas vectorialmente. En la siguiente ilustración veremos la explicación matemática y física de esto, en rojo está representada la fuerza del tornillo, en verde la que hacemos nosotros con el destornillador y en morado/violeta/lila/púrpura como le queráis llamar.
Tornillo P1



Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

30/03/2015