Bario


Puesto que estamos en la edición bario voy a hacer una breve recopilación sobre datos importantes del bario.

Se encuentra en el grupo 2 de la tabla periódica período 6, es el elemento 56 de la tabla periódica que se corresponde con esta edición del carnaval de química.

Su nombre proviene del griego baros que significa pesado. 

No se encuentra en la naturaleza de forma aislada sino que se encuentra en la baritina o barita, que es un sulfato de bario, es un mineral relativamente abundante.

Si queremos obtener bario lo obtendríamos mediante la electrólisis del cloruro de bario o por reducción del óxido de bario con aluminio.

El bario no tiene aplicaciones por si solo; realmente sus aplicaciones son las del sulfato de bario. Estas son: fundamentalmente en las "papillas de bario" que se utilizan en radiología para visualizar el tubo digestivo, debido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforación de pozos. Se lo utiliza en la producción de agua oxigenada, en la fabricación de pigmentos blancos y, como carga mineral, en pinturas y en la industria del caucho. Se lo emplea especialmente en la producción del litopón, una combinación de sulfuros y sulfatos usados para recubrimientos. Se lo usa también en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X.

Debido a su elevada reactividad; como mencioné al principio no se encuentra aislado, sino en sulfato de bario principalmente. Su química es fundamentalmente iónica ya que su relación carga-radio es baja.

Respecto a sus propiedades: sus puntos de fusión y ebullición son 707 y 1637 ºC respectivamente, son muy altos. Su potencial de reducción es -2,90V es muy negativo, el más negativo del grupo esto nos explica su elevada reactividad.

Esta entrada participa en LVI Carnaval de Química alojado en el blog Ese punto azul pálido de @DaniEPAP
10/03/2016 

Aida A. Cañoto López