Cinética y termodinámica. Dos palabras muy usadas en química

Jardines de la Laboral Ciudad de la Cultura - Gijón (España)

Este artículo es una introducción a la idea de lo que es la termodinámica para un químico y lo que es la cinética. Lo escribo para que quede claro lo que es el concepto, la esencia.

Cuando estudiamos reacciones químicas escribimos a la izquierda los reactantes, una flecha que indica que reaccionan dando lugar a, y a la derecha unos productos.

Escribir una reacción sobre el papel es muy fácil, lo que no es tan fácil es llevarla a cabo en un laboratorio. Saber en que condiciones se puede llevar a cabo, si es rápida, lenta ...

La termodinámica nos dice si esa reacción se va a producir o no, es decir, si espontánea o no sin aportarle nada. Y también estudia en que condiciones se va a producir esa reacción.

La cinética estudia la velocidad a la que se va a producir esa reacción y métodos de modificar esa velocidad. Es posible que haya reacciones que desde el punto de vista de la termodinámica en unas determinadas condiciones se produzcan, pero desde el punto de vista de la cinética tarden demasiado en producirse.

Ejemplo: Se utiliza un montaje a reflujo para acelerar la cinética de ciertas reacciones

El montaje a reflujo se utiliza mucho en los laboratorios para llevar a cabo ciertas reacciones químicas.

Hay reacciones que a temperatura ambiente se producen, pero son muy lentas, pueden tardar días, semanas, años ... Pero que si las llevas a cabo a temperaturas altas la reacción puede transcurrir en unas horas o minutos.

Lo que se hace en un montaje a reflujo es acelerar la reacción mediante un aumento de temperatura y con un refrigerante evitamos perder producto.


Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

10/04/2015

Este artículo participa en la XLVI edición del Carnaval de química alojado en este mismo blog