Concepto de equilibrio químico

Exposición de Muncyt - Museo de ciencia y tecnología A Coruña
España


Elena salió del instituto muy contenta acababa de tener un examen de biología y le había salido muy bien. Ahora tenía que irse a casa, a estudiar para el examen de física y química que tenía dos días después, estaba progresando mucho en aquella asignatura pero tenía que aprobar ese examen o tendría que hacer la recuperación de esa evaluación.

Llegó a casa y merendó como todas las tardes con su tía. Ese día le preparó gofres para merendar, su tía preparaba genial los gofres y las tortitas por lo que Elena estaba muy contenta.

-¿Qué tal el examen? - Le preguntó su tía

-Pues muy bien la verdad, nos preguntaron el metabolismo celular que es lo que mejor llevaba - Dijo Elena

-¿El siguiente es el de física y química dentro de dos días no? - preguntó su tía

-Sí - Contestó Elena

-Bueno pues cuando acabes de merendar ya sabes, coges los apuntes y me vas preguntando lo que no entiendas - dijo su tía - ¿Hay algo nuevo, que no hayamos visto hasta ahora?

-Bueno ayer nos dio una cosa nueva, la definición de equilibrio químico - Contestó Elena

-Bueno pues luego lo vemos - Dijo su tía

Dicho esto acabaron de merendar. Elena se fue a cepillar los dientes y fue a su habitación a coger los apuntes de física y química y fue al estudio. Su tía estaba sentada leyendo uno de esos libros raros que leía ella, el que estaba leyendo en este momento se llamaba La cuchara menguante.

Elena empezó a leer los apuntes que le había dado su profesora sobre el equilibrio químico: El estado de equilibrio es un estado del sistema en el cual las velocidades de reacción directa e inversa son iguales y las concentraciones de todas las sustancias que intervienen permanecen constantes. El equilibrio es una situación dinámica, ya que las reacciones se siguen produciendo.

-No entiendo nada - dijo en voz baja

-¿Qué pasa no entiendes el concepto de equilibrio químico?

-Pues la verdad tal y como está explicado en los apuntes no entiendo nada.

-Bueno a ver que ponen los apuntes, vale. Lo primero que tienes que entender es el concepto de reacción reversible una reacción reversible es aquella que los reactivos dan lugar a productos pero que los productos también pueden dar lugar a reactivos, se representa con una doble flecha pero bueno, eso sólo que te suene.

-No entiendo muy bien

-Recordando el ejemplo de los tornillos y las tuercas. Tenías una caja con tornillos y otra caja con tuercas, si enroscas las tuercas en los tornillos obtienes un conjunto tornillo tuerca, así se produce una "reacción directa".

-Sí, eso lo entiendo.

-Bueno, pues ahora ocurre lo siguiente, hay tornillos y tuercas formando un conjunto tornillo-tuerca, tienes una caja con el conjunto tornillo-tuerca y una caja para los tornillos y otra caja para las tuercas, lo que haces ahora es desenroscar los tornillos de las tuercas, ahora se produce una "reacción inversa".

-Sí, esa parte la entiendo.

-Pues una reacción reversible es una reacción en la que se puede producir lo que hemos denominado "reacción directa" y también lo que denominamos reacción inversa "reacción inversa", digamos que se están produciendo todo el rato las dos reacciones a la vez. En lenguaje químico: los reactivos no se transforman completamente en productos, ya que los productos vuelven a formar reactivos. Si transcurre el tiempo necesario, las reacciones reversibles llegan a una situación de equilibrio - explicó su tía -  ¿Alguna vez viste una balanza antigua, de esas que tienen dos platillos?

-Sí, en el laboratorio de química del instituto hay algunas - contestó Elena





-¿Sabes que significa que una balanza esté equilibrada? - preguntó su tía


-Sí, que tiene el mismo peso en un platillo que en el otro - contestó Elena


-Exacto - dijo su tía - Recuerda el ejemplo de los tornillos y las tuercas. Ahora estás tu enroscando tornillos y tuercas y colocándolos en la caja del conjunto tornillo-tuerca y yo por otro lado desenroscando las tuercas de los tornillos y colocando las tuercas en una caja y los tornillos en otra ¿Estamos produciendo una reacción reversible, no?


-Sí - contestó Elena


-Llegará un momento en el que el número de conjuntos tornillo-tuerca que formaste tu y las tuercas que separo yo sean iguales, es decir que haya la mitad de tornillos y la mitad de tuercas que de conjuntos tornillo-tuerca, en este momento tu y yo estaremos haciendo conjuntos tornillo-tuerca y deshaciendo conjuntos tornillo tuerca a la misma velocidad, este momento es el equilibrio químico cualquier mínima diferencia entre los tornillos y las tuercas con los que formas tu los conjuntos tornillo-tuerca y los conjuntos tornillo-tuerca que deshago yo desharía la situación de equilibrio.


-Entiendo tía, gracias por la explicación.


-De nada, ahora sigue estudiando.


Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

01/09/2014