¡CUIDADO CON LOS SULFATOS!

Playa de San Lorenzo Gijón Asturias (España)

En este artículo voy a hablar de los sulfatos unos compuestos con el que es bastante fácil equivocarse si no se tiene cuidado.

El ácido sulfúrico es H2SO4 y forma sulfatos, el ión SO42-. Los sulfatos se forman con un catión que se "une" mediante un enlace iónico al sulfato.

Un caso de sulfato bastante conocido; es el sulfato de cobre II un compuesto de color azul del que se pueden obtener cristales (CuSO4 ). Este compuesto tiene numerosos usos: se usa en el tratamiento de aguas, en abonos, pesticidas ...

Cristales de sulfato de cobre II
En este caso como el cobre actúa con estado de oxidación 2+ el compuesto que se obtiene tiene "un anión sulfato y un catión cobre 2+" ya que el dos del sulfato se anula con el dos del cobre. PERO CUIDADO ESTO ES ASÍ SÓLO EN ESTE CASO PORQUE COINCIDE QUE EL NÚMERO DE OXIDACIÓN DEL CATIÓN COBRE 2+ COINCIDE CON LA CARGA DEL ANIÓN SULFATO. Este caso no suele causar problemas, pero cuando la carga del catión que deseamos unirle al anión sulfato es 1+ es cuando pueden existir complicaciones.

Es el caso por ejemplo del sulfato de amonio. El ión amonio es NH4+, es decir tiene una carga +1. El sulfato de amonio será por lo tanto (NH4)2SO4 y no NH4SO4  como pasa a veces en algunas equivocaciones posibles que nos olvidamos del 2. Mi recomendación es recordar la carga de cada ión una vez que hayamos escrito la fórmula y comprobar si la fórmula que hemos escrito es correcta. 

El sulfato de amonio es como un polbo de color blanco y se utiliza como purificador de ácidos siempre que las proteínas sean solubles y en agricultura.

Sufato de amonio
Algo que quiero matizar para finalizar este artículo es que al principio definí un sulfato como un catión que se "une" mediante un enlace iónico al sulfato, esto es cierto, pero no son compuestos puramente iónicos; tienen carácter covalente ya que en el ión sulfato los oxígenos están unidos al azufre mediante enlace covalente. Aunque luego el sulfato y el catión se "unen" mediante interacción iónica.


Estructura de Lewis del ión sulfato
En el caso del sulfato de amonio; los hidrógenos están unidos al hidrógeno mediante enlace covalente, uno de ellos mediante enlace covalente coordinado o dativo. El carácter covalente no solo está presente en el sulfato, también está presente en el amonio.

Estructura de Lewis del ión amonio


Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC 

16/09/2015


Este artículo participa en la L edición del Carnaval de Química.