El atomium, lo que representa y lo que simboliza

Atomiun - Símbolo de Bruselas
Hay muchas representaciones de ciencia en el mundo. El Atomium es una de ellas. Si le preguntamos a una persona que va a irse de viaje a Bruselas qué es lo que quiere ver antes de que haya mirado una guía de viaje, es muy posible que conteste el atomiun. El Atomiun es el símbolo de Bruselas, igual que en París lo es la Torre Eifel.
 
Torre Eifel, París
 
El atomium representa la estructura cristalina del hierro, ampliado 165 mil millones de veces. Es un ejemplo de estructura ccp o bcc ¿Qué es esto de una estructura ccp? Es una estructura cúbica centrada en el cuerpo (body cubic center en inglés). Consiste en un cubo en el que en cada vérice hay una esfera, las ocho esferas están en contacto entre si, y en el hueco cúbico formado hay una esfera.
 
Estructura bcc o ccp vista lateral

Estructura bcc o ccp vista aérea
En el atomium las esferas no están en contacto entre si, están separadas por tubos, estás barras simbolizan enlaces, es una representación que se suele hacer de las moléculas para entenderlas mejor.
 
Tanto la foto del atomium que he puesto al principio del artículo como las fotos que he puesto posteriormente son representaciones válidas de una estructura ccp o bcc. Ambas representan el modelo de los átomos como esferas compactas que aunque no es del todo correcto "funciona bastante bien" y se utiliza mucho en química. Realmente los átomos son ligeramente deformables, serían como "pelotas de tenis".  
 
Esta molécula tal y como está colocada en el atomium y debido al gran tamaño que tiene "no se sostiene en el aire" y fue necesario añadirle un sistema de apoyo, unas "patas" para que no se cayera, que no forman parte de la molécula.
 
Podemos pensar que sería más estable si la colocáramos descansando en las esferas. Este era el diseño original, pero se estudió que con un viento de 80 km/m podía ser volcado (en Bélgica se han registrado vientos de 140 km/h) por lo que no habría sido muy buena idea colocarla así. Esas columnas de soporte le aportan a la estructura resistencia a ser volcada por el viento.
 
En la imagen se representa como sería el atomium de no ser
por su gran tamaño

 

El atomium es una estructura diseñada por el arquitecto André Waterkeyn  construida en 1958 para la Feria Mundial (Expo 58), celebrada en Bruselas ese año, y se ha convertido en un símbolo de la capital de Bélgica.
 
André Waterkeyn arquitecto que diseñó el atomium
 
Fue planeada para permanecer seis meses, pero pronto se convirtió en una atracción turística.
 
Es una estructura de 102 metros de altura y las nueve esferas de acero que lo constituyen tienen un diámetro de 18 metros.
 
 El atomium simbolizaba la voluntad democrática de mantener la paz entre todas las naciones, la fe en el progreso, tanto técnicos y científicos, y una visión optimista de un mundo nuevo y moderno, super-tecnológica de una vida mejor para la humanidad.
 
A mi me corresponde contaros la parte sobre que representa, ya que está relacionado con la química y un poco lo que simboliza ya que ese es el objetivo del blog. Si estáis interesados en como llegar al atomium, que os podéis encontrar dentro de el ... os dejo un enlace a la web oficial del atomium: http://atomium.be/
 
 
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC
 
25/01/2015
 
 

Este artículo participa en la XLIII edición del carnaval de la química alojado en el blog La ciencia de la vida