El laboratorio de química


Un laboratorio de química es un lugar de trabajo, en el que sino se conoce una determinada información pueden ocurrir accidentes. Por otra parte también es necesario conocer el material con el que se va a trabajar ya que el material de laboratorio tiene un coste económico, sino se utiliza cada instrumento para lo que es se pueden producir rupturas o deterioro del mismo. En este artículo trataremos estos aspectos.


-NORMAS DE TRABAJO Y SEGURIDAD EN UN LABORATORIO DE QUÍMICA:




-PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD:

La etiqueta de un frasco de reactivos nos proporciona bastante información sobre el mismo. En la misma se muestran los pictogramas de seguridad que nos indican la peligrosidad del mismo. Todo químico debe conocer estos pictogramas de seguridad y el significado de los mismos.

En la siguiente presentación lo explicamos. Antiguamente había otros pictogramas de seguridad, los pondré ya que aún aparecen en algunos frascos de reactivos, después pondré los pictogramas de seguridad actuales y finalmente un resumen sobre la equivalencia entre los pictogramas de seguridad antiguos y los actuales.



-EL MATERIAL DE LABORATORIO:

En esta parte del artículo lo que hago es mostrar el material más común en los laboratorios de química en distintas presentaciones: Material de vidrio, material de vidrio esmerilado, material de porcelana y material de química. Posteriormente hago una presentación en la que explico lo que es el material aforado, como se debe medir con el y cada tipo de material aforado. Finalmente hago una presentación para explicar para que sirve cada material de laboratorio citado en los apartados anteriores.











4 comentarios:

  1. Estaba buscando el significado de pictoramas de peligro por productos químicos y he encontrado esta información http://www.tandemsl.com/files/eu-osha_chemical_hazard_pictograms_leaflet_es.pdf
    Al buscar más información he dado con tu blog. Muy interesante y útil. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:

      Me alegra que te haya sido útil el artículo, la página que me pones en el comentario le he echado un ojo y me parece muy interesante.

      Un saludo,

      descubrirlaquimica2

      Eliminar
  2. Holam soy Valente me gusta la quìmica y màs la òrgànica saludos por el blog,muy interesante gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Valente, gracias por el comentario, me alegra que te guste el blog

    Un saludo,

    descubrirlaquimica2

    ResponderEliminar