El mercurio no es un metilo

Hay determinados símbolos de elementos que a los estudiantes les cuesta aprender ya que no proceden de la lengua del país en el que están. No hay una regla que nos permita saber el símbolo de cada elemento, todo depende de la época y del país en el que se descubrió. Por eso hay determinados elementos que sus símbolos proceden de su nombre en latín por ejemplo y nos es mas difícil recordarlos. Porque no sabemos latín.
 
Un caso de esto es el caso del mercurio. Su nombre y símbolo posee de hidrargirio, término hoy ya en desuso, que procede del latín hydrargyrus y de hydrargyrum y del griego hydrargyros (hydros=agua y argyros=plata). "Agua de plata", hasta no hace mucho se utilizaban termómetros de mercurio, si alguna vez se te ha roto uno en casa habrás observado que es un líquido plateado, de ahí lo de "agua de plata". El nombre mercurio de le dio en honor al dios romano del mismo nombre, que era el mensajero de los dioses, y debido a la movilidad del mercurio se le comparó con este dios.
 
 
Hay muchos estudiantes, que cuando empiezan con la química a nombrar y formular compuestos, escriben el símbolo del mercurio como Me, y esto es incorrecto, es más, estás cambiando totalmente el compuesto, un Me es un metilo, -CH3, radical procedente del metano.
 
Metano
 

El símbolo es Me porque de metil Me.
 
También el estudiante puede pensar que el símbolo del mercurio es Mer. Esto químicamente significa otra cosa, significa que en un compuesto de coordinación con una disposición octaédrica  tres sustituyentes iguales están en el plano ecuatorial y de los otros tres, dos están en el plano axial y uno en el plano ecuatorial. Esto tal y como lo he dicho puede parecer un poco lioso, pero se puede observar mejor en la figura.
 
Así que ya sabes, cuando hables del mercurio pon Hg, y no Me ni Mer, ya que se puede alterar completamente el significado de lo que estás diciendo.
 
 
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC
 
10/01/2015
 
 
Este artículo participa en la XLIII edición del carnaval de la química alojado en el blog La ciencia de la vida