Estado de oxidación de un elemento

Pozo de la Quinta da Regaleira - Sintra (Portugal) - Fotografía
realizada desde el interior del pozo

En este artículo vamos a explicar las valencias de los elementos químicos, ya que son imprescindibles para poder formular bien tanto en química inorgánica como en química orgánica.

En esta imagen se muestra una tabla periódica. Es importante tenerla presente para este artículo. Se denominan grupos a las columnas de la tabla periódica y períodos a las filas Los períodos se numeran del 1 al 7, los grupos del 1 al 18, es posible que en algunas tablas periódicas aparezcan nombrados con con números romanos

La valencia o estado de oxidación de un elemento, es el número teórico que indica los electrones que el átomo puede perder, ganar o compartir cuándo se une a otro átomo para formar una molécula de compuesto.
  1. El estado de oxidación de un elemento libre es 0.

  2. En sus compuestos, los elementos de los grupos 1 y 2, tienen como única valencia la del número del grupo al que pertenecen. Los del grupo 1, +1 y los del grupo 2, +2.
  3. En sus compuestos , los elementos de los grupos 3 y 13, tienen valencia +3.
  4. Los elementos del grupo 18 no tienen valencias, son los gases nobles, que no forman elementos
  5. El hidrógeno siempre tiene estado de oxidación +1, salvo en los hidruros iónicos, en los que su estado de oxidación es -1.

  6. EN SUS COMPUESTOS, EL ESTADO DE OXIDACIÓN DEL FLÚOR ES -1.

  7. La suma total de los estados de oxidación en todos los átomos es: en un compuesto neutro 0 y en una especie iónica la carga del ión.


CONOCIENDO ESTAS REGLAS PODEMOS DETERMINAR EL ESTADO DE OXIDACIÓN DE CUALQUIER ELEMENTO EN CUALQUIER COMPUESTO:



Cuándo expresamos el estado de oxidación de un elemento lo podemos hacer de dos maneras:
  • Poniéndolo entre paréntesis con números árabes, especificando la carga. Por ejemplo: El estado de oxidación del calcio es calcio (+2).
  • Poniéndolo entre paréntesis con números romanos, sólo especificaremos la carga cuándo esta sea negativa. Por ejemplo el estado de oxidación del flúor es (-I).
 Este artículo participa en la XLIII edición del carnaval de la química alojado en el blog La ciencia de la vida
Descubrirlaquimica
Estudiante de química en la USC
02/01/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario