Ilusiones ópticas


Hace unos meses hubo una foto de un vestido que fue una revolución en internet. Es uno de esos casos llamados ilusiones ópticas; depende de como mires el vestido este puede ser de un color o de otro.



Como ya estaréis hartos de la historia del vestido no os voy a hablar de el, aún así os dejo un enlace para que os informéis sobre el vestido si no conocéis la historia http://elpais.com/elpais/2015/05/15/ciencia/1431701744_001915.html

Las ilusiones ópticas son cuando un dibujo o imagen por la manera en que está hecho no lo vemos como es sino ligeramente o totalmente modificado; un engaño a nuestro cerebro, nuestro cerebro a simple vista no distingue la realidad. Es el caso del vestido; pero yo voy a hablar de otros casos de ilusiones ópticas para que conozcáis.

El primer caso es el caso de unas líneas que si las miras parece que están torcidas; pero realmente no están torcidas.


Lo que ocurre es que como los cuadrados están colocados en "posiciones desordenadas" nos da la impresión de que las líneas están torcidas; pero realmente no lo están.

El siguiente caso es de unos círculos que parece que uno es más grande que el otro pero realmente son los dos iguales.


Lo que ocurre es que el círculo de arriba está rodeado por círculos más grandes que el y nos da la sensación de que es pequeño; el círculo de abajo está rodeado por círculos más pequeños que el y nos da la sensación de que es más grande. Pero si medimos cada círculo observaremos que son los dos iguales.

Esta imagen parece que está girando pero en realidad no está girando. No es un gif.



Dos líneas que parecen una más grande que la otra; pero que realmente son las dos iguales.


Es cierto que el largo de la primera figura es mayor que el de la segunda y esto nos puede confundir; pero en lo que hay que fijarse es en la línea contenida. En la primera imagen están los picos hacia dentro; y en la segunda imagen están los picos hacia afuera. Como en la segunda imagen "la línea está contenida en los picos" esto hace que nos de la sensación de que la línea es más corta.

En esta ilusión lo que ocurre es que parece que las cuatro figuras se separan; pero en realidad no se separan. No es un gif animado.


La siguiente imagen son dos círculos; si mueves la cabeza hacia adelante y hacia atrás te dará la sensación de que los círculos se mueven.


En la siguiente imagen parece que las figuras marrones están en constante movimiento ondulatorio; como si estuviesen en una sábana. Pero en realidad no se mueven.


¿Sólo por una imagen ya te mareas?


Si miras esta imagen llegará un momento en el que donde hay puntos blancos aparecen unos puntos negros que se van intercalando.


Si miras esta imagen te dará la sensación de ver como unas poleas girando; pero lo cierto es que no giran.

La siguiente ilusión vuelve loca a mucha gente;  depende de como lo mires se puede ver un jarrón o dos personas de perfil.


La cuestión es que depende de como lo veas puede ser una cosa o la otra. Si miras la parte blanca verás un jarrón y si miras la parte negra verás dos personas de perfil. Los aficionados a los Simpson conoceréis esta ilusión óptica ya que salía en un capítulo.

La siguiente ilusión óptica es una animación en la que va apareciendo un tablero de ajedrez con un objeto cilíndrico sobre el; la cuestión es que hay dos casillas A y B que son de distinto color aunque aparentemente lo sea.

Lo que ocurre es que al proyectarse la sobra del cilindro sobre el tablero; como coincide que B está contenido dentro de la sombra del objeto, parece que la casilla B es negra como la casilla A pero en realidad la casilla B es blanca.

Las siguientes líneas son paralelas aunque parezca que no.



Lo que ocurre es que las líneas están adornadas; de manera que esto nos despiste y no nos haga ver que son paralelas.

Vámonos al caso de la cascada imposible ¡Señoras y señores el agua sube!


Esta figura es imposible reproducirla en la realidad.


Espero que os hayáis entretenido con estas ilusiones ópticas.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

04/09/2015