Introducción a las reacciones REDOX

pila
Celda galvánica o pila. Es un caso de reacciones REDOX

 

Un tema de química que le cuesta entender a mucha gente es el tema de reacciones REDOX. En este artículo voy a tratar de simplificar el entender este tema, este artículo es una mera introducción, hay muchos aspectos de las reacciones REDOX que no se explican, ya que lo que se pretende es explicar en que consiste la oxidación y en que consiste la reducción.
 
 
Las reacciones REDOX consisten en la pérdida y la ganancia de electrones, siempre hay una especie que gana electrones y otra que las pierde. Son como los partidos de fútbol, siempre hay un equipo que gana y otro equipo que pierde.
 
 
Cuando empezamos a estudiar las reacciones REDOX nos dan la siguiente definición: "Una especie se reduce cuando disminuye su número de oxidación y una especie se oxida cuando aumenta el número de oxidación". Esta definición está relacionada con lo que he dicho pero antes de verlo, vamos a ver algunos ejemplos con esta definición.
 
 
A mucha gente le cuesta ver cuando es aumento y cuando es disminución, y esto es un problema de base matemática. Mi consejo es representar los estados de oxidación en una recta real y ver quien es mayor y quien es menor. Si pasó de mayor a menor: reducción, si pasó de menor a mayor: oxidación.
 
 
Vamos a ver el ejemplo del hierro que tiene estados de oxidación 2+ y 3+.
 
Ahora vamos a hacerlo un poquito más difícil, vamos a hacerlo con una especie que tiene estados de oxidación positivos y negativos como es el caso del cloro, 1+,1-, 3+, 5+, 7+. Vamos a suponer que el cloro pasa de un estado de oxidación 1- a un estado de oxidación 3+ y de un estado de oxidación 3+ a un estado de oxidación 1-.
 
Ahora vamos a ver lo que ocurriría en el cloro al pasarlo de su forma elemental (cloro diatómico, estado de oxidación 0) a cloro 1- y pasarlo de estado de oxidación 1- a su forma elemental.
 
Ahora vamos a suponer una especie hipotética, que tenga estados de oxidación 1- y 2- y vamos a observar lo que ocurriría.
 
Ahora que he explicado esto, podemos seguir con la oxidación y la reducción. Como dije al principio, las reacciones REDOX consisten en la ganancia y la pérdida de electrones.
 
Una especie se reduce cuando gana electrones. Los electrones tienen carga negativa, si a una especie "le das negativos" su número de oxidación va a disminuir. Es como sumar los negativos +3+(-1)=2 tres pasó a dos, es decir disminuyó, para que disminuyera has tenido que darle negativos, ha ganado negativos.
 
Una especie se oxida cuando pierde electrones. Como hemos explicado antes los electrones tienen carga negativa, si a una especie "le quitas negativos" su número de oxidación aumentará. Es como restar los negativos +3-(-1)=4+, tres pasó a cuatro, es decir aumentó, para que aumentara has tenido que quitarle negativos, ha perdido negativos.

En una reacción REDOX siempre hay alguien que gana electrones, es decir que se reduce, y alguien que pierde electrones, es decir, que se oxida.

Una especie que se reduce es una especie que le han metido muchos goles, pero en vez de con balones de fútbol, con electrones. Su marcador, el estado de oxidación está más bajo por eso.

Una especie que se oxida, es una especie que ha metido muchos goles y como consecuencia su marcador, el estado de oxidación está más alto por eso.
 
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC
 
14/01/1015
 
Este artículo participa en la XLIII edición del carnaval de la química alojado en el blog La ciencia de la vida