Jugando con los grupos funcionales

Patos del Parque San Francisco, Oviedo - Asturias, España

A partir de los radicales hidrocarbonados y de los grupos funcionales que contienen oxígeno, podemos entender y estudiar otros grupos funcionales.

Los primeros grupos funcionales que estudiamos son los grupos funcionales con el oxígeno, principalmente éteres (R-O-R') y alcoholes (R-OH). Una vez que conocemos esto ¿Qué pasa si cambiamos un oxígeno por un azufre? Lo que ocurre es que ahora tenemos algo muy parecido a  un éter; en vez de tener oxígeno, tiene azufre ¿Cómo indicamos la presencia de azufre? Pues le llamamos tioéter (R-S-R'): En el caso del alcohol ocurre lo mismo, tenemos algo que se parece a un alcohol, pero en vez de tener oxígeno tiene azufre, le llamamos entonces tiol (R-SH).

Sabemos que los compuestos orgánicos surgen de coger una molécula de metano, quitarle hidrógenos y en lugar de esos hidrógenos ponerle otras cosas. Con las aminas ocurre lo mismo, son derivados del amoniaco, se le arrancan hidrógenos y se le ponen cosas. 

Sabemos que los ácidos orgánicos se corresponden con la fórmula RCOOH, si cambiamos el OH por NH2 obtendremos una amida, RCONH2.

Esta entrada participa en la XLVII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es::ZTFNews. 

Logo del XLVII Carnaval de la Química. La imageb es Silver Surfer de Wirdou

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

02/05/2015