Meta, piro, orto y orto, meta, para

Ruta del agua - Pontevedra (Galicia-España)

Cuando nos explican por primera vez los ácidos polihidratados, al principio nos cuesta aprender cuando debemos sumar, tres aguas, cuando dos, cuando dos aguas y cuando dos moléculas de anhídrido pero al final le acabamos cogiendo el truco. META, PIRO y ORTO tres palabras que debemos recordar para poder nombrar y formular los ácidos polihidratados.

Meta: Tanto si el anhídrido del elemento es un elemento de columna impar como si es de columna par sumas una molécula de agua y una molécula de elemento.

Piro: Si el anhídrido del elemento es de un elemento de columna impar sumamos una molécula de anhídrido y dos de agua. Si el anhídrido del elemento es de un elemento de columna par se suma una molécula de agua y dos moléculas de anhídrido.

Orto: Si el anhídrido del elemento es de un elemento de columna impar sumamos una molécula de anhídrido y tres moléculas de agua. Si el anhídrido de elemento es de elemento de columna par se suma una molécula de anhídrido y dos moléculas de agua.

Pero después, una vez acabada la inorgánica empezamos con la orgánica. Aprendemos a nombrar y a formular hidrocarburos en cadena abierta, en cadena cerrada, con dobles enlaces, con triples enlaces, grupos funcionales ... Y al final de todo nos hablan de una molécula muy importante, tan importante que tiene un nombre propio EL BENCENO

Benceno
Y nos empiezan a hablar de ORTO, META Y PARA, posiciones que se pueden dar cuando un benceno está disustituído.

La posición orto: Es cuando los sustituyentes están en las posiciones 1 y 2
La posición meta: Es cuando los sustituyentes están en las posiciones 1 y 3
La posición para: Es cuando los sustituyentes están en las posiciones 1 y 4

La cuestión es, que las palabras orto y meta ya aparecieron en inorgánica a la hora de nombrar y formular ácidos polihidratados y esto puede llevar al alumno a preguntarse ¿Cuando uso meta, piro y orto y cuando uso orto, meta y para? Una buena respuesta sería orto, meta y para para orgánica y esto lo puedes recordar así: la única palabra que varía de inorgánica a orgánica es piro que en orgánica esa palabra no la usamos para esto y decimos para. Para como en el paracetamol.

Paracetamol

En el paracetamol los dos sustituyentes están en para, como su propio nombre indica y esto nos hace recordar que es un medicamento, que es orgánica por lo tanto asociando para a paracetamol podremos recordar que orto, meta y para son las que se utilizan para orgánica y como "se non é boi é vaca" (si no es buey es vaca), si orto, meta y para son las que se utilizan para orgánica; meta, piro y orto son las que se utilizan para inorgánica.

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC

19/08/2015

Este artículo participa en la L Edición del Carnaval de Química cuyo blog anfitrión es Jeda Granada.