¿Por qué saber formular?


Elena estaba disgustada, porque había suspendido el último examen de química, no entendía muy bien el porque, si su tía le había estado ayudando. Llegó a casa.

-Hola Elena, ¿Qué tal? - Le preguntó su tía

-Mal-Contestó Elena

-¿Y eso por qué?

-Porque me han dado la nota del último examen de química y la profesora me suspendió

-¿Te suspendió ella o suspendiste tu?

-Me suspendió ella, porque me tiene manía.

-Bueno, eso habrá que verlo. Aún no me has contado que fallos tuviste ni esas cosas ¿Os enseñó el examen?

-Si ... Por eso digo que me suspendió

-Bueno a ver cuéntame porque cosas te suspendió

-Había un ejercicio de calcular la concentración de ácido clorhídrico, que lo tenía todo bien salvo una cosa y me lo tachó todo

-¿Qué era esa cosa que tenías mal?

-Que puse HClO3 en vez de HCl ¿Qué diferencia hay?

-Ácido clórico y ácido clorhídrico ...

-Ah ...

-¿Qué mas?

-Un ejercicio de calcular la composición centesimal, del nitrato de plata puse PlNO3 y no entiendo porque me lo tachó si el ácido nítrico es HNO3  y la plata tiene estado de oxidación 1+.

-Porque el símbolo de la plata es Ag, Pl creo que no hay ningún elemento en la tabla periódica que tenga símbolo Pl ¿Qué más?

-En un ejercicio de calcular el reactivo limitante, puse H3FO4, en el ácido fosfórico.

-El símbolo del fósforo es P, F es el símbolo del flúor. Sería H3PO4.

-Ah ... ¿Pero no podía haberme dado algo por hacer bien el procedimiento? Además ella en el examen daba la masa atómica del fósforo y del flúor, aunque sólo daba los símbolos ...

-Porque sabía que iba a haber algún despistado como tu, que iba a confundir los símbolos. Demasiado a cazar pero lo hizo. Antes de que avances más en química, vamos a repasar formulación, los símbolos de los elementos, los estados de oxidación ...

-¿Pero por qué es tan importante la formulación? La profesora la pasó por el aire a principio de curso

-Bueno ... Para empezar para evitar que vuelvas a suspender y el resto te lo explico mientras merendamos ...

-Pero ...

-Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

Y dicho esto su tía y ella se dispusieron a ir a merendar, esta tarde su tía había echo tostadas.

-Bueno no les he echado mermelada, échale tu la mermelada que quieras.

Elena en vez de coger el bote de mermelada de melocotón cogió el bote de mermelada de naranja amarga de su tía.

-Esta mermelada sabe rara ¿Estará mala? -Dijo Elena

-No Elena, te has equivocado de bote, eso te pasa por no leer la etiqueta. Es mermelada de naranja amarga.

-Pero si nunca tuvimos esto en casa

-A mi me encanta

-Como se nota que eres de fuera, nadie que conozco es capaz de comerse esto.

-¡Oye más respeto! Al igual que yo te respeto a ti ... Yo no soy de fuera, trabajo fuera que es distinto.

-Lo siento tía

-Bueno, vamos a aprovechar tu equivocación para hablar de la importancia de saber formular ¿Por qué te equivocaste de bote?

-Por no leer la etiqueta según tu

-¿Por qué cogiste ese bote?

-Porque la mermelada es del mismo color que la mermelada de melocotón.

-EXACTO. Cogiste la mermelada de naranja amarga porque se parecía a la mermelada de melocotón pero eso no quiere decir que sea la misma, al igual que ácido clorhídrico y ácido clórico se parecen mucho en el nombre, no quiere decir que sean el mismo compuesto químico. La capacidad de saber leer y escribir te da la posibilidad de poder distinguir la mermelada de naranja amarga de la mermelada de melocotón. Si sabes química, se supone que sabes nombrar y formular y esto te permite, por ejemplo distinguir el ácido clorhídrico del ácido clórico.

-Vale ... entonces para eso sirve la formulación y ¿No podían poner simplemente ácido clorhídrico y ya estaba?

-La formulación es un código universal, no en todos los países entienden lo que es el ácido clorhídrico, pero si ven la fórmula si que lo identifican. Si te fijas en las cajas de muchos alimentos viene una foto de lo que debería haber dentro, por ejemplo en las cajas de galletas viene una foto de las galletas que vienen dentro, para los españoles las galletas son galletas, alomejor un inglés le dices la palabra galletas y no la entiende pero si le dices biscuits sabe de que hablas, pero llega un chino y no entiende a que te refieres ni con galletas ni con biscuits, pero si le enseñas la foto enseguida identifica lo que es.

-Entiendo ...

-En un caso confundiste un símbolo de un elemento con el símbolo del otro elemento.

-Si en vez de fósforo, puse flúor.

-Imagínate que a unas galletas, en vez de haberle echado pepitas de chocolate le hubiesen echado em no se ... una fruta ... trozos de moras por ejemplo ¿Qué pensarías?

-Que me han engañado ya que lo que pone en la caja que hay no es lo que en realidad hay.

-Si y posiblemente no volverías a comprar esas galletas ... pero bueno ese es otro tema ... la cosa es que lo que pediste eran unas galletas de chocolate y te dieron unas galletas de frutas, por mucho que los trozos de frutas se pareciesen al chocolate sigue sin ser chocolate...

-Por mucho que el símbolo del fósforo me parezca que eso debe ser una F, esto no es así porque la F es flúor y estoy cambiando totalmente el compuesto.

-Bien veo que has entendido la idea es como la ortografía, no es lo mismo decir vi al papa, que decir vi a papá ... y en cuanto lo de poner símbolos de elementos que no son como lo de ponerle Pl a la plata ... eso, perdóname por lo que voy a decir, pero da la sensación de que te estás inventando cosas, es como poner exámen con tilde, esa palabra no existe por mucho que se parezca a examen, que es una palabra con bastantes significados.

-Entonces tengo que aprender a formular, para poder aprobar química, no me queda otra, y mi profesora no me suspendió, suspendí yo, por no saber formular.

-Me alegra oírte decir eso, la formulación es como por ejemplo en un examen de matemáticas sabes hacer ecuaciones, pero te equivocas en una suma que teóricamente es lo trivial que se supone que sabes hacer ¿De qué sirve saber hacer ecuaciones si no sabes sumar? Pues lo mismo, en este momento sabes hacer muchas cosas de química, pero no sabes formular y de te poco te sirve saber hacer esas cosas de química si no sabes formular. Nunca se me ocurrió que no pudieses saber formular, debería haber empezado por ahí, bueno ... vamos a ello ...


Como puedes observar saber formular es muy importante en química, así que si te pasa como Elena que estás estudiando química sin saber formular te recomiendo que leas este artículo del blog: http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/formulacion-y-nomenclatura-de.HTML

Descubrirlaquimica. Estudiante de química de la USC
06/01/2015

Este artículo participa en la XLIII edición del carnaval de la química alojado en el blog La ciencia de la vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario