Química computacional

química computacional
No toda la química se estudia en el laboratorio.


Hay determinados procesos químicos que no se pueden estudiar en un laboratorio. Por este motivo nace la química computacional. La cual se encarga de simular procesos en unas condiciones de presión y temperatura extremas mediante programas de ordenador.

El trabajo que hacen los químicos computacionales, es la aplicación de la química y de la física al mundo microscópico, al mundo de las reacciones químicas, a nivel microscópico. 
Se puede predecir antes de que tenga lugar una reacción química cual va a ser el producto o productos de esta reacción. En el caso de que sean varios se puede llegar a predecir el porcentaje que se va a producir de cada uno de ellos bajo unas condiciones de temperatura o de presión determinadas. Se variarán las condiciones de presión y temperatura y se  determinará la cantidad de producto producida, llegándose a una ecuación.
Las simulaciones ayudan a crear nuevos modelos de reacciones químicas y a poder ser, saber si estos modelos ya existentes son correctos.
Se trata de saber que ocurre en una reacción química a nivel microscópico, por qué ocurre y si es posible hacer una ecuación que lo explique.
A continuación, os dejo un vídeo en el que el profesor Emilio Martínez Nuñez de la Universidad de Santiago de Compostela explica lo que es la química computacional y lo que hacen en su grupo de investigación. No es muy largo y merece la pena.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.

12/09/2014

Esta entrada participa en el XXXIX Carnaval de Química alojado en el blog "gominolasdepetróleo"