Retrosíntesis, algo que hacemos mucho en la vida cotidiana


Muchas veces nos preguntamos como hemos llegado a un lugar determinado y nos vemos obligados a hacer un análisis de todos lo que pasó hasta llegar allí. Empezamos recordando donde estábamos hace un rato y por qué tuve que llegar a ese lugar ¿Fui yo por alguna causa? ¿Me lo ofreció alguien? ¿Hubo muchos acontecimientos que me llevasen hasta aquí? ¿Cuales fueron? ...

La idea es estoy aquí y antes estaba ahí ¿Como llegué a aquí desde ahí? y con todo lo que conocemos vamos construyendo la historia, los pasos, para poder explicar esto.

La retrosíntesis en química consiste en conociendo las moléculas te dan una molécula de partida y una molécula final tienes que proponer una manera de llegar a ella, estudiando todas las moléculas que intervinieron en el proceso de formación de esa molécula.

Cuando hacemos retrosíntesis de la vida, tendemos a pensar hacia atrás para poder construír una historia ordenada; es decir, pensamos estoy justo aquí y antes de estar aquí estaba en X y antes de estar en X estaba en Y, antes de estar en Y estaba en Z ... hasta llegar hasta A. Y decimos fui de A a B, de B a C ... Pero esto no lo podemos hacer sin haber realizado el análisis retrosintético. 

De la molécula final pensamos, esta molécula puede venir de esta otra haciendo esto, y esta otra de esta otra, hasta que llegamos a la molécula de partida y a partir de ahí podemos decir como se llega desde una molécula a la otra.

Para poder hacer un análisis retrosintético, es necesario conocer el comportamiento de las moléculas, las reglas de la química.

Cuando resolvemos problemas de matemáticas, para poder llegar al resultado, usamos unas herramientas que conocemos. Herramientas matemáticas, usamos las reglas que conocemos de las matemáticas, no podemos decir que 2+2 son 5 porque no es cierto; con las moléculas es lo mismo, no podemos llegar de una molécula a otra de cualquier manera, tenemos que hacerlo siguiendo las reglas de la química, conocer el comportamiento de las moléculas.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

24/04/2015

Este artículo participa en la XLVI edición del Carnaval de química alojado en este mismo blog