Sulfatos y sulfuros

Bombilla de un faro. Expuesta en Muncyt a Coruña
En este artículo voy a seguir abordando el tema de fallos en formulación. Esta vez voy a hablar de sulfatos y sulfuros algo en lo que mucha gente se confunde y mi propósito con este artículo es evitar posibles errores.

Lo que ocurre es exactamente lo mismo que con el ácido sulfhídrico y con el ácido sulfúrico; un tema que ya traté en otro artículo, os dejo el enlace  http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/acido-clorico-y-acido-clorhidrico.html

Cuando nos enseñan a formular uno de los primeros compuestos que nos explican son las sales binarias nos dicen: escribimos a la izquierda el metal y a la derecha el no metal y luego intercambiamos las valencias. Un ejemplo frecuente es el NaCl cloruro de sodio, la sal común. Otro caso es el sulfuro de calcio CaS.

Más adelante; nos enseñan a formular los demás compuestos binarios y luego aprendemos a formular ácidos ternarios, como es el caso del ácido clórico HClO3. De los ácidos ternarios se pueden formar sales; por ejemplo del ácido clórico se pueden formar cloratos ClO3- y del ácido sulfúrico se pueden formar sulfatos SO42-.

Si a una persona le preguntas la fórmula del clorato de sodio lo más posible es que te conteste NaClO3 y si le preguntas la fórmula del cloruro de sodio posiblemente te diga NaCl. En este caso no hay ninguna duda ya que todos sabemos que NaCl es el cloruro de sodio que es la sal común.

Pero cuando hablamos de sulfatos y sulfuros es cuando entran las dudas ¿El sulfato de calcio es CaS o CaSO4? ¿Que ha pasado te han cambiado el cloro por el azufre y ya no sabes contestar? Pues por la misma regla que el cloruro de sodio es "el compuesto de fórmula corta" porque es lo que conozco y se que NaCl es el cloruro de sodio; podemos decir sulfuro también acaba en uro por lo que debe ser también la fórmula corta de las dos fórmulas posibles. Y el sulfato de calcio debe ser la fórmula larga. 

De todos modos debemos recordar que el "anión sulfuro" proviene del ácido sulfhídrico H2S y es el ión S2- y el “anión sulfato” proviene del ácido sulfúrico H2SO4 y es el ión SO42-. Para formular las sales lo único que hacemos es intercambiar "la carga" de los iones. 

El sulfato de calcio es bastante frecuente confundirlo con el sulfuro de calcio por lo que debemos fijarnos que es lo que nos piden si sulfato de calcio o sulfuro de calcio y formularlo correctamente.

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC

15/09/2015


Este artículo participa en la L edición del Carnaval de Química.