Te cambian la x por una n y ya no sabes despejar ¿Cuántas veces te pasó?

Arco de Triunfo - París (Francia)

Cuando nos enseñan a resolver ecuaciones en matemáticas en el instituto le llamamos siempre X a la incógnita que queremos despejar, esto es muy práctico ya que hay que llamare de alguna manera. Pero llega un momento en el cual asociamos X con ecuación, y esto no está del todo bien ya que cuando nos enfrentamos a problemas de química, física ... nos encontramos con que no sabemos despejar. Nos cambian la X por una n y ya no sabemos resolver el ejercicio. Una opción para resolver estos problemas es poner una X en vez de una n y así seremos capaces de resolver el ejercicio. Muchas veces el problema viene dado por: ¡No estamos en matemáticas! ¡Estamos en física! ¡Voy a saltarme pasos! 

Esto está bien cuando se tiene mucha soltura, pero cuando no se tiene esa soltura es mejor hacer todos los pasos. Muchas veces, como el profesor no hace esos pasos el alumno piensa que no son necesarios y esto le puede llevar a equivocarse.

En ciencias se trabaja mucho con constantes, que no tienen porque ser números. En matemáticas cuando se trabaja con constantes, estas suelen ser números y esto es a lo que estamos acostumbrados, cuando no son números suele costar mucho trabajo y llevar al estudiante a equivocarse.

Por estas cuestiones que acabo de explicar, muchos estudiantes no se equivocan en la parte de física o de química de los problemas. Se equivocan en la parte matemática, que es la que muchas veces los profesores de física y de química dan por supuesta.

05/04/2015

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC