Un lugar de la Tierra en el que PESAS menos


¿Te gustaría encontrar un lugar de la Tierra en el que pesas menos? Te alegrará saber que ese lugar EXISTE. Pero bueno, para empezar debes distinguir dos conceptos científicos importantes que en el lenguaje cotidiano se usan como equivalentes. PESO y MASA.

-¿Cuál es la diferencia entre peso y masa? 

Vamos a expresarlo en lenguaje matemático. Cuándo empiezan a explicarnos el tema de las funciones nos definen dos tipos de variables variables dependientes y variables independientes. Las variables dependientes son aquellas que dependen de otras y las variables independientes son aquellas que no dependen de otras. Un ejemplo para entender esto es la siguiente: el área de una circunferencia es A=πr^2, el radio de una circunferencia no depende de nada simplemente es ese valor, es la variable independiente. El valor del área de la circunferencia depende del valor del radio de la misma, si aumentamos este valor el área aumenta, si lo disminuimos el área disminuye.

Esto es lo que ocurre con el peso y la masa. De acuerdo con la Segunda Ley de Newton F=ma, el peso es una fuerza a la que le vamos a denominar "P", la aceleración del peso es la aceleración de la gravedad a la que le vamos a denominar "g", entonces nos queda P=mg. La masa es siempre la misma, da igual que estemos en la Tierra que en la Luna, es la variable independiente. El peso depende de la aceleración de la gravedad, un cuerpo no tendrá el mismo peso en la Tierra, que la aceleración de la gravedad es aproximadamente 10 m/s^2 que en la Luna que es aproximadamente 2 m/s^2, el peso es una variable dependiente.

Debido a que la Tierra no es exactamente una esfera "está achatada por los polos" la aceleración de la gravedad en la Tierra no es uniforme, los polos son donde mayor aceleración de la gravedad hay y el ecuador es donde menor aceleración de la gravedad hay. Si pesas 40 newtons en el polo pesarás 39,8 newtons en el ecuador. En un lugar que esté en una latitud intermedia, por ejemplo en España pesarías 39,9 newtons. 

-¿Qué utilizamos para medir el peso una balanza o una báscula? La respuesta es una báscula, una balanza nos da una medida de la masa, mientras que una báscula nos da una medida del peso. 

Muchas veces en el lenguaje coloquial decimos: "Peso 50 kilos" Esto no es correcto, debemos decir peso 50 newtons ya que estamos hablando de peso, si hablásemos de masa diríamos que nuestra masa es de 5 kilogramos.

Si nos pesamos en el ecuador y en los polos con una báscula obtendremos nuestro peso, valores distintos. Si utilizamos una balanza obtendremos nuestra masa, el mismo valor.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.

03/09/2014