Unidades ¿Para qué?

 
Muchos han experimentado en exámenes de física y química que por no poner unidades les tachaban todo el ejercicio o no les daban todo lo que valía el ejercicio. La cuestión es ¿Tiene esto algún sentido o es mero capricho del profesor?
 
A veces los profesores tienen caprichos y nos bajan por tonterías. Pero en este caso, el profesor tiene razón, te guste o no ¿Por qué?
 
Bueno estamos en el supermercado y tu acompañante te señala una estantería de fruta y te dice: "Coge 20 de esas" si pero resulta que en esa estantería hay muchas frutas, tu no tienes claro que fruta es, tu compañero está en el otro extremo del supermercado y entonces piensas "Sandías es imposible porque son demasiado grandes, melones tampoco por el tamaño y porque te dijo de esas y no de esos. Al cabo de un rato recuerdas que te dijo que iba a preparar una tarta de fresa, entonces llegas a la conclusión de que te dijo que cogieras 20 fresas". Si te hubiera dicho que eran fresas habrías acabado antes y aún así estás corriendo el riesgo de que no sean 20 fresas. Al final eran fresas y menos mal porque ¿Quién va cargado con 20 sandías a casa?
 
Otro ejemplo lo vemos en el cuento de El sastrecillo valiente. Existen distintas versiones de este cuento, pero en todas, el sastrecillo tras matar siete moscas de un solo golpe y sentirse orgulloso de su hazaña dice: "He matado siete de un solo golpe"
 
 
¿Siete qué? Pues resulta que por el pueblo circula el rumor de que mató siete gigantes de un solo golpe. Todos le consideran el más apropiado para una misión el acabar con el gigante. Hay bastante diferencia entre un gigante y una mosca, si hubiese aclarado que eran moscas no tendría que ir a luchar contra el gigante. Aunque la recompensa por ir a luchar era buena, pero esa no es la intención de este artículo.
 
Estamos en el laboratorio y te dicen prepara la disolución con 25 de ácido sulfúrico. 25 que ¿Litros, mililitros, microlitros? Pues no hay una garrafa de 25 litros, habría que usar varias garrafas y una piscina para preparar la disolución, pero, el ácido sulfúrico no es como el agua que es neutra. ¿Mililitros o microlitros? Depende de si son mililitros o microlitros usaremos un tipo de pipeta o otro.
 
No es lo mismo 25 Litros, que 25 mililitros, que 25 microlitros ya que depende de lo que sea usaremos un tipo de recipiente o otro.
 
No es lo mismo llevar 20 gramos de algo en la mochila que 20 kilogramos de algo. Tu espalda sufre más con 20 kilogramos que con 20 gramos.
 
Como en distintos países hay diferentes maneras de medir, de expresar las unidades, se intentó establecer un criterio universal. Es el denominado sistema internacional de unidades (SI). El sistema internacional tiene siete magnitudes fundamentales, dos magnitudes complementarias y más de cuarenta derivadas.
 
Las magnitudes fundamentales son:
MAGNITUD
UNIDAD
Longitud
Metro (m)
Masa
Kilogramo (Kg)
Tiempo
Segundo (s)
Cantidad de materia
Mol (mol)
Temperatura absoluta
Kelvin (K)
Intensidad de corriente
Amperio (A)
Intensidad luminosa
Candela (cd)
 
Las complementarias son:
MAGNITUD
UNIDAD
Ángulo plano
Radián
Ángulo sólido
Extereo radián
 
Las derivadas contienen a varias magnitudes fundamentales, algunos ejemplos:
MAGNITUD
UNIDAD
Presión
Pascales (Pa)
Fuerza
Newton (N)
Trabajo
Julios (J)
Velocidad
Metros/segundo (m/s)
Volumen
Metro cúbico (m3)
Superficie
Metro cuadrado (m2)
Aceleración
Metro/segundo cuadrado (m/s2)
 
Todo esto es para ayudarnos a trabajar con las unidades, si te dicen que una temperatura es de 300 y no te dan las unidades, puedes suponer que son 300 Kelvin, pero deberían especificarte las unidades. No es lo mismo 300 kelvin, que 300 grados centígrados, que 300 grados Farenheit.
 
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC
 
12/02/2015
 
Esta entrada participa en el XLIV Carnaval de Química alojado en el blog de Melquíades de @waltzing_piglet