Química

  


La tabla periódica, en su forma tradicional se conoce en todo el mundo. Se reconoce al instante, con la
misma facilidad que el logotipo de Nike, el Taj Mahal o el pelo de Einstein: es una de las imágenes
icónicas de nuestra civilización.-Theodore Gray.
En esta parte del blog vamos a poner todos aquellos contenidos relacionados con química. La estructura será la siguiente: Explicamos lo que es la química y después aparecerán los títulos de todos los artículos relacionados con química que vaya incorporando con un resumen al lado.  Si te interesa leer el artículo haz click en el título y accederás a el.

Esta página es dinámica, por lo que no pongo la fecha de publicación.

¿QUÉ ES LA QUÍMICA?

La química, es la ciencia que estudia las propiedades y transformaciones de la materia hasta el nivel atómico.

ARTÍCULOS

  • Ramas de la química En este artículo hablo de las ramas de la química dando una visión general

http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/formulacion-y-nomenclatura-de.html


http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/formulacion-y-nomenclatura-de-la.html




  • La materia: En este artículo hablo científicamente de todo lo que nos rodea, es decir de la materia
http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/la-materia.html

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6413464913472949089#editor/target=page;pageID=5246338814009859395;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=0;src=pagename

  • El laboratorio de química: En este artículo hablo del laboratorio de química a nivel básico. Explico las normas de seguridad en un laboratorio de química, los pictogramas de seguridad que todo químico debe conocer y hablo del material básico.


  • Modelos atómicos: En este artículo hablo sobre los modelos atómicos más importantes a lo largo de la historia a un nivel básico.



  • Los electrones en los átomos.Estudio más profundo sobre los átomos que en modelos atómicos con una visión desde el electromagnetismo y la mecánica cuántica.
http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/los-electrones-en-los-atomos.html

http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/la-tabla-periodica-mejor-amiga-del.html

http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/fuerzas-intermoleculares-un-tema.html





pila


http://descubrirlaquimica2.blogspot.com.es/p/alcanos.html



  •  Cicloalcanos:En este artículo explico como son los cicloalcanos y las distintas maneras que hay de representarlos.







4 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho tu blog y la estructura que empleas para explicarlo. Nunca estudie química, pero siempre ha sido una de mis pasiones, y a pesar que tengo 36 años, creo que nunca es tarde para aprender. ¿Me podrías aconsejar por donde tengo que empezar para aprender bien la química orgánica, sin hacerme un lío? Veo que a principio de pagina has colocado la tabla periódica de elementos, si es lo primero que hay que aprenderse, lo veo complicado ya que no la entiendo. Si de lo contrario me aconsejas empezar por otro tema me gustaría que me guiases. Muchas gracias por este fantástico blog, y por tu tiempo en crearlo. Espero aprender mucho de usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego:

      No se que estudios tienes, dependiendo de los estudios que tengas tendrás que empezar por un sitio o por otro. Ningún químico se aprende la tabla periódica, pero sí la conocen y saben usarla, a medida que la sabes usar te la vas aprendiendo.

      Si te interesa la química orgánica hay un libro muy bueno que es el Volhardt, pero antes de empezar por ahí te recomendaría que estudiases otros temas de química ya que sino no podrías entender los contenidos de ese libro, ni de otro libro de orgánica.

      Si has tenido química en Bachillerato, te recomiendo que repases la bibliografía que hayas tenido. Especialmente los temas de configuraciones electrónicas, tabla periódica, enlace covalente (sobre todo estructuras de Lewis e hibridación), termodinámica y equilibrio químico (sobre todo equilibrio ácido-base).
      Si no tuviste te recomiendo un libro que escribió M.Domínguez Real, de editorial Bahía ya que es un libro muy claro y con muchos ejemplos, eso sí, está en gallego, no se si entiendes el gallego, sino cualquier libro de segundo de bachillerato te sirve. Si no lo entiendes te tienes que ir a libros de más atrás, de la ESO.

      Después te recomiendo que esos mismos temas los amplíes en libros de química general como son el Petrucci y el Chang.

      Una vez hayas entendido todo esto, puedes subir el nivel y pasarte al Volhardt, los primeros capítulos son de los temas que te dije que empezaras mirando, pero más aplicados a la orgánica, no saltes a los siguientes temas sin haber entendido esos.

      Por supuesto, debes saber nombrar y formular compuestos orgánicos y conocer los grupos funcionales.

      Mucho ánimo,

      Un saludo

      descubrirlaquimica

      Eliminar
  2. Muy buena vuestra informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste nuestra información, estamos en constante ampliación

      Un saludo,
      descubrirlaquimica2

      Eliminar