Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos


Canal de Aveiro (Portugal)
En este artículo vamos a ver como se nombran y formulan los compuestos inorgánicos a nivel básico. Conviene leer el artículo estado de oxidación de un elemento ya que es necesario. Pondré una presentación con símbolos de elementos que es fácil confundir al principio del artículo.Veremos compuestos binarios, ternarios y cuaternarios. He elaborado unas presentaciones en las que se explica cada tipo de compuestos y hay ejemplos.

Este artículo consta de varias partes escritas en distintos momentos del tiempo, por lo que no voy a poner al final la fecha de la última actualización, en cada parte aparece la fecha de la última actualización.

En química inorgánica existen tres maneras de nombrar un compuesto: La tradicional, la Stock y la sistemática. La tradicional no está siempre recomendada por la IUPAC  por lo que sólo la voy a explicar en dos situaciones:
  1. Está recomendada por la IUPAC.
  2. Aunque no esté del todo recomendada por la IUPAC, esos nombres aún aparecen en libros, comercio ...
En esta imagen se muestra una tabla periódica. Es importante tenerla presente para este artículo. Recuerdo que se denominan grupos a las columnas de la tabla periódica y períodos a las filas Los períodos se numeran del 1 al 7, los grupos del 1 al 18, es posible que en algunas tablas periódicas aparezcan nombrados con con números romanos
 Vamos a repasar algunos símbolos de elementos químicos antes de ver cómo se nombra y formula:



-COMPUESTOS BINARIOS:

Como su nombre indica son aquellos compuestos en los que para la formación de una molécula del mismo participan dos especies químicas distintas.










 IMPORTANTE: ¡LOS PERÓXIDOS NO SE SIMPLIFICAN!



-COMPUESTOS TERNARIOS:
Como su nombre indica son compuestos en los que en su formación intervienen tres especies químicas distintas.



No lo mencioné en la presentación ya que es importante y prefiero dejarlo escrito en el artículo; el ácido que forma el manganeso en estado de oxidación +7 es el ácido permangánico y su formula es HMnO4; el desarrollo os lo dejo propuesto para que lo intentéis creo que con lo que hay en la presentación sabréis como llegar.




Antes de seguir hablando de compuestos ternarios, vamos a hacer un pequeño paréntesis para hablar de iones, ya que son necesarios a la hora de formular y nombrar los compuestos que vamos a encontrar más adelante.




-COMPUESTOS CUATERNARIOS:

Como su nombre indica son compuestos en los que en su formación intervienen cuatro especies químicas distintas.





Hemos hablado a lo largo de este artículo de la nomenclatura Stock, pero ¿Sabes por qué se llama así? En la siguiente presentación encontrarás la respuesta.


En la portada de muchas de las presentaciones que he expuesto aparecen moléculas. Sabemos a que tipo de compuesto se corresponde pero ¿Con qué compuesto se corresponde? Si quieres averiguarlo haz clic aquí .


Aquí te dejo ejercicios de formulación y nomenclatura para que practiques:



Una vez que los hayas echo, no olvides que es necesario que sigas practicando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario